Arquitectura gótica religiosa

El sentimiento religioso fue un elemento importante durante la Plena y la Baja Edad Media, aunque sufrió una serie de modificaciones como consecuencia del ascenso de la clase burguesa y del impulso de las corrientes neoplatónicas. Estos hechos posibilitaron la apertura de una sensibilidad religiosa más humana y cercana: a partir de ahora » toda expresión artística, incluso cuando se trata de lo más transcendente, de lo más ideal y lo más divino, depende de que se corresponda ampliamente con la realidad natural y sensible» ( Hauser, 1979: 294) (1).

Contrafuertes en la iglesia de San Pedro de Ostend, Bélgica

Contrafuertes en la iglesia de San Pedro de Ostend, Bélgica

Este teocentrismo naturalista, que supuso un cesura con respecto a la estereotipia del románico, dirigió su mirada al ámbito de la luz. Para los neoplatónicos la luz representaba el ámbito de lo divino. La identificación de luz y Dios ya fue proclamada por el abad Surger en sus diferentes escritos, aunque la idea no era original ni primigenia.

A partir de este planteamiento la nueva concepción del espacio arquitectónico supuso la introducción de nuevos elementos tectónicos y formales, como son: el arco ojival, la bóveda de crucería, los pilares cruciformes con haces de columnillas adosadas, los arcos fajones y formeros, los arbotantes, los contrafuertes exteriores, los pináculos y la aparición de las vidrieras multicolores en detrimento de la pintura al fresco.

Vidriera gótica

Vidriera gótica

La catedral gótica se basará en el predominio del vano sobre el macizo para que la luz pueda irradiarse por todo el espacio interior transmutando, como si de un proceso alquímico se tratase, lo pétreamente material en etérea espiritualidad. Las diferentes tracerías geométricas otorgaban a los vanos una mayor carga decorativa y potenciaban el interior diáfano característico de las catedrales góticas.

 (1) HAUSER, A. (1979): Historia social de la literatura y del arte, Volumen I. Editorial Labor, Barcelona.

Published in: on 29 abril 2009 at 6:56 pm  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://artaula.wordpress.com/2009/04/29/arquitectura-gotica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Muy bien el blog en general,espero que el año que viene se use para las clases, estaria bien que se pudiera hacer. Un saludoo

  2. I believe this is among the so much significant information for me.
    And i am glad reading your article. But should commentary on few common things, The site taste is perfect, the articles is truly great :
    D. Just right task, cheers

  3. Excellent post. I will be dealing with some of these issues as well.

    .


Deja un comentario