El Diadúmeno de Policleto

Diadúmeno.jpg 1.jpgEl Diadúmeno es una obra escultórica exenta o de bulto redondo cuya autoría pertenece al escultor griego Policleto, perteneciente a la escuela de Argos, ciudad que fue famosa por la perfección de sus obras en bronce. El conocimiento de la misma es conocido por copias de mármol y piedra caliza. La obra está fechada sobre el 430 a C. en plena época clásica. Representa a un atleta griego cinéndose en su cabeza la cinta de la victoria, acción de donde se deriva su nombre, ya que diadúmenos significa “el que se ciñe”. En la escultura podemos contemplar a un joven atleta que tras la competición eleva sus dos brazos para ponerse la diadema (esta cinta pudo estar labrada en la obra original en bronce).

Desde el punto de vista formal se aprecia una marcada curvatura del torso que deriva de la posición de contraposto o  contrabalanceo, donde el peso de la escultura recae sobre la pierna derecha, mientras la pierna izquierda se encuentra retrasada y exonerada con el pie solo apoyando la punta de los dedos. Asimismo en la escultura se aprecia el principio de diarthrosis, el cual propone una ostensible transición entre el torso y las extremidades (brazos y piernas), además de la cintura, plano inguinal y límite inferior de los pectorales. Al igual que en la obra del Doríforo la unión del arco torácico y el pliegue inguinal pertenecen al trazado de un mismo círculo (1). A los dos conceptos anteriores tendríamos que añadir la symmetria, es decir, la relación armónica entre las partes que componen la escultura y entre las partes y el todo, además de la sophrosyne, belleza física que deja traslucir  mesura y un sublime equilibrio espiritual. Por último, indicar que aunque persista un punto de vista frontal para la contemplación de la figura, la disposición ladeada de la cabeza hacia la derecha (al igual que acontecía en el Dorífero), permite romper la ley de la frontalidad.

El Diadúmeno corresponde a una obra de madurez influenciada por la escuela Ática y concretamente por Fidias. La talla del Diadúmeno presenta ciertas diferencias en relación con el Dorífero: planos más suavizados, movimiento más decidido, menor esbeltez de las piernas y expresión más dulce en el rostro. Es decir, nos encontramos ante una figura que denota mayor espiritualidad.

Desde el plano simbólico se establecen dos posibles hipótesis interpretativas: o la escultura representa  a un atleta vencedor que se está ciñendo la cinta del triunfo a al mismísimo dios Apolo.

(1) Armesto-Sánchez  (coord) 1998: Historia del Arte. Comentarios de obras maestras, Port Royal Ediciones, Granada.

Anuncios
Published in: on 4 octubre 2016 at 5:10 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://artaula.wordpress.com/2016/10/04/el-diadumeno-de-policleto/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: