Caravaggio II: la licencia del anacronismo

San Mateo vestido anacrónicamente.

San Mateo vestido anacrónicamente.

Otra de las características de «Il Caravaggio»es la representación de las escenas religiosas pertenecientes al pasado en el contexto cotidiano del presente. Esta  idea proviene de reformadores religiosos del siglo XIV, como por ejemplo Gerd Groote, defensor de la denominada «devoción moderna» (Todorov, 2008: 215) (1). Esta concepción consistía en percibir a los personajes bíblicos como contemporáneos, tergiversando el eje temporal, y por consiguiente, realizando un ejercicio de acercamiento del mundo pretérito a los fieles católicos, a modo de anacronismo pedagógico. Este hecho se concretaba en la elección de escenarios, vestimentas, utensilios, enseres y cuantos elementos fueran necesarios para descontextualizar, como licencia artística, a personajes extemporáneos.

En este sentido es ineludible recordar que el rompimiento de la estética renacentista ya fue realizado en la pintura de los primitivos flamencos en el siglo XV cuando los personajes sagrados se ubicaban en espacios domésticos o en arquitecturas góticas.

Realmente fueron las nuevas concepciones trentinas las que posibilitaron una tendencia naturalista que entendió que la mejor manera de hacer comprensible los dogmas religiosos a la mayoría de los fieles era acercando lo divino a lo humano y el pasado al presente.

Analicemos este aspecto en la obra de la Vocación de San Mateo .

Caravaggio, La Vocación de San Mateo, h. 1600
Caravaggio, La Vocación de San Mateo, h. 1600

Los personajes se sitúan en una taberna, lugar  que seguramente también serviría como casa de tablaje, donde tahures y fulleros se reunirían para sus juegos de azar. Van vestidos a la usanza del comedio secular situado entre el siglo XVI y XVII: nos encontramos, por tanto, con la estrategia anacrónica que emana de la ya mencionada «devoción moderna» maridada con el revolucionario tratamiento naturalista. La ambientación se asemeja a las descripciones de vicio y disipación características de la novela picaresca y que tanto conocía el pintor por su supuesta vida pendenciera y tumultuosa.

 Este aspecto no es baladí, ya que Caravaggio quiso enfatizar la frase de Jesús que proclamaba el profundo sentido de  su apostolado: «Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento» (Mt. 9, 13). Recordemos que el futuro apóstol San Mateo era un publicano, es decir, un recaudador de impuestos que cooperaba con Roma: un oficio considerado nefasto e inmoral por la comunidad judía. La rápida aceptación de la llamada de Cristo por parte de San Mateo, simboliza el triunfo de la esfera espiritual sobre la material y el enorme beneficio que la misericordia de Dios ejerce sobre la vida de los pecadores: el alma de San Mateo fue dignificada y salvada.

(1) TODOROV, T. (2008): » Rembrandt y la representación de lo cotidiano», en VV.AA: [Eds]: Los pintores de lo real. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, pp.213-227.

Published in: on 25 agosto 2009 at 4:20 pm  Deja un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://artaula.wordpress.com/2009/08/25/caravaggio-cuando-lo-extemporaneo-se-vuelve-contemporaneo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario